El pasado día 3 de diciembre realizamos una extraordinaria excursión a MundoPark, el zoo de Guillena. Fuimos Segundo Ciclo al completo gracias a la colaboración y financiación de la Obra Social de la Caixa.
Nuestros alumnos y alumnas se lo pasaron muy bien contemplando la amplia representación de animales que existe en este recinto. También disfrutaron de actividades con aves rapaces y una exhibición de caballos.
Fue un día muy bien aprovechado que algunos recordarán toda su vida. A continuación mostramos algunas imágenes de los grupos de Tercer Curso.
Este blog nace con la idea de ayudar en el estudio y en la comprensión de los contenidos de Tercero de Educación Primaria. Con actividades interactivas y amenas que nos permita aprender y, a la vez, divertirnos. Esperamos que os sirva para complementar las actividades, tanto en clase como en casa.
martes, 31 de diciembre de 2013
domingo, 22 de diciembre de 2013
Viviendo la Navidad
Con este avance de diapositivas, las tutoras y los tutores de 3º les queremos desear una FELIZ NAVIDAD Y UN BUEN AÑO 2014.
Nota: Más adelante pondremos más.
Nota: Más adelante pondremos más.
Villancicos en el cole
El pasado día 20, último día de clase de este trimestre, tuvimos el placer de oír unos villancicos cantados por los niños y niñas de 2º Ciclo. En este vídeo podemos ver parte de su actuación.
He aquí otro vídeo con la actuación completa.
He aquí otro vídeo con la actuación completa.
martes, 3 de diciembre de 2013
El adjetivo
¿Conoces bien los adjetivos?
Entra en la siguiente aplicación y comprueba lo que sabes sobre estas palabras.
domingo, 1 de diciembre de 2013
jueves, 28 de noviembre de 2013
Las plantas
A continuación os presentamos distintas aplicaciones que tratan sobre las plantas. Entra en ellas y aprenderás muchas cosas sobre estos seres vivos fundamentales para la vida en la Tierra.
miércoles, 27 de noviembre de 2013
Visita a la Fábrica de Tortas Inés Rosales
Con esta presentación de diapositivas con la aplicación Kizoa queremos dejar reflejada la actividad "Visita a la Fábrica de Tortas de aceite Inés Rosales" en Huevar, que hemos llevado a cabo los cursos 3º y 4º del Colegio Andalucía de Guillena. Nuestro agradecimiento a la Fábrica y sus empleados por la atención dispensada en los cinco días que nos han recibido.
Nota: Para oír la música hay que pinchar en el símbolo del altavoz que hay en la esquina inferior izquierda de la presentación.
En la columna de la derecha hemos añadido una encuesta para ver que presentación os gusta más. Podéis elegir entre las dos siguientes.
Presentación 1
Nota: Para oír la música hay que pinchar en el símbolo del altavoz que hay en la esquina inferior izquierda de la presentación.
En la columna de la derecha hemos añadido una encuesta para ver que presentación os gusta más. Podéis elegir entre las dos siguientes.
Presentación 1
Multiplicaciones
En esta entrada vamos a situar aplicaciones de la editorial Anaya para realizar multiplicaciones sin y con llevadas. Practica las veces que necesites para dominar bien el tema.
Para practicar el cálculo presentamos esta interesante aplicación de Vindel titulada "La batalla del cálculo mental" en forma de batalla espacial. Puedes elegir el tipo de operación que quieras, pero para el tema actual deberías seleccionar la multiplicación. ¡Es muy divertido, te lo pasarás muy bien!
Para practicar el cálculo presentamos esta interesante aplicación de Vindel titulada "La batalla del cálculo mental" en forma de batalla espacial. Puedes elegir el tipo de operación que quieras, pero para el tema actual deberías seleccionar la multiplicación. ¡Es muy divertido, te lo pasarás muy bien!
viernes, 15 de noviembre de 2013
La rana que fue a buscar la lluvia
Vuestra compañera Ana Reyes, de 3º C, nos propone que leamos este cuento sobre una rana muy particular. Que lo disfrutéis.
La
rana que fue a buscar la lluvia
Texto
de María Bautista
Ilustración
de Raquel Blázquez
Cansada de que
llevara meses sin llover, la rana Ritita cogió su maleta a rayas,
esa que le habían regalado una primavera y que no había utilizado
jamás, y se marchó en busca de la lluvia.
El resto de ranas la observaron extrañada mientras se alejaba de la charca.
- ¿Cómo va a encontrar la lluvia? Eso no se encuentra, aparece y listo.
- Se va a otra charca, como el resto de animales. Encontrará otras ranas, otras amigas y nos olvidará.
- ¡Qué desagradecida!
Pero la rana Ritita no tenía pensado mudarse a otra charca. A ella le gustaba mucho la suya, al menos le gustaba mucho antes de la sequía, cuando todo florecía a su alrededor, cuando el agua se colaba en los recovecos más escondidos y te regalaba siempre imágenes maravillosas: una flor flotando sobre la charca, una libélula haciendo música con sus alas, un caracol tratando de trepar a una piedra, las arañas de agua moviéndose con la sincronización de unas bailarinas acuáticas.
Aquel lugar era su pequeño paraíso, el mejor sitio para ver pasar veranos, criar renacuajos y enseñarles a croar y croar. Sin embargo la terrible sequía que asolaba la zona estaba dejando sin agua la charca y en consecuencia sin animales, que no tenían más remedio que mudarse a otros rincones si quería sobrevivir.
Por eso una noche sin lluvia y sin estrellas (con una luna llena enorme), la rana Ritita había decidido ir a buscar la lluvia. Ella no quería huir como el resto, ella quería que todo volviera a ser como antes y para eso necesitaban la lluvia. Y si la lluvia no venía, ella tendría que buscarla.
La rana Ritita, con su maleta de rayas, se alejó de la charca con decisión.
- Voy a encontrar a esa lluvia vaga y perezosa que ha decidido dejar de trabajar. La voy a encontrar y encontrar y encontrar…
Pero fueron pasando las horas y en el cielo solo veía un sol brillante y cálido.
- ¡Maldito sol! – exclamó enfadada – No puedes tener tú siempre el protagonismo. ¿Dónde está la lluvia?
El sol, que no estaba acostumbrado a que le echaran semejantes regañinas, quiso esconderse, ¡pero no había ni una sola nube en el cielo!
- Lo siento mucho, rana Ritita. ¿Te crees que a mí me gusta trabajar cada día? Llevo meses sin librar, y eso es agotador. Pero no sé dónde está la lluvia. Deberías preguntar a las nubes.
- Y ¿dónde están las nubes?
- Pues hace mucho que no las veo también. Otras gandules que se han ido de vacaciones.
La rana Ritita y el sol se quedaron pensativos. ¿Dónde estarían las nubes?
- Lo mejor es que preguntes al viento. Él es el encargado de traerlas de un lado para otro, seguro que te puede decir algo.
Pero aquella tarde de primavera no corría ni una pizca de viento. La rana Ritita decidió seguir caminando hasta que encontrara al viento por si este podía decirle dónde estaban las nubes y estas donde estaba la lluvia. Por la noche, la rana Ritita llegó a la orilla de un río medio seco y sintió una ligera brisa.
- ¡Viento suave! ¡Por fin te encontré! Ando buscando a las nubes para que traigan lluvia a nuestra charca. ¿Sabes dónde pueden estar?
- Hace tiempo que no veo a ninguna nube. Lo mejor es que busques el mar. De ahí salen la mayoría de las nubes.
¡El mar! Pero eso estaba lejísimos, tardaría tanto… ¡Menos mal que en su maleta de rayas la rana Ritita guardaba un montón de cosas útiles. Por ejemplo un trozo de corcho hueco que le había regalado una vez un zorro al que le salvó de un cazador. El zorro le había dado aquel corcho para que lo usara como silbato si alguna vez necesitaba ayuda. ¡Ese era el momento! Se llevo el corcho hueco a los labios y silbó, silbó, silbó y silbó.
El zorro apareció al poco tiempo.
- ¡Querida rana Ritita! ¡Cuánto tiempo sin vernos! ¿Cómo estás?
La rana Ritita le contó lo preocupada que estaba por su charca y que por eso había salido a buscar la lluvia.
- ¡Te ayudaré! Súbete a mi lomo y agárrate fuerte. Llegaremos al mar en apenas unas horas.
La rana Ritita jamás había marchado a esa velocidad. Los árboles aparecían y desaparecían y las mariposas y los mosquitos se iban quedando atrás. ¡Qué buena idea haber llamado a su amigo el zorro!
Tal y como este había anunciado, en apenas unas horas llegaron a una pequeña montaña desde la que se podía ver el mar. Estaba amaneciendo y el sol (otra vez el sol) teñía de naranja el agua. ¡Era una imagen preciosa!
Ritita se despidió de su amigo el zorro y dando saltos llegó hasta la orilla del mar.
- Buenos días, señor mar. Ando buscando a las nubes para que nos traigan la lluvia que tanta falta hace en nuestra charca. ¿Sabes cómo puedo encontrarlas?
El mar dejó que algunas olas se rompieran en la arena y luego murmuró pensativo.
- La única manera que se me ocurre de que las encuentres es sumergirte en mis aguas y esperar a que el cielo te absorba.- Y al ver la cara de asombro de Ritita soltó una carcajada y exclamó - Así es como se crean las nubes, amiga rana, ¿o qué creías? Pero vamos a lo importante ¿sabes nadar?
Claro que la rana Ritita sabía nadar, pero el mar, tan profundo y salado, era tan diferente a la charca que le dio miedo. ¡Menos mal que en su maleta de rayas tenía justo lo que necesitaba! Un paraguas que había traído con la esperanza de poder utilizarlo cuando encontrara la lluvia. Así que la rana Ritita utilizó el paraguas como barco y se adentró en el mar. Y esperó a ser absorbida por el cielo. Pero el viaje había sido tan agotador y estaba tan cansada que sin darse cuenta se quedó dormida.
Cuando se despertó ya no estaba flotando sobre su paraguas, sino sobre una superficie húmeda y esponjosa: ¡una nube!
- Buenos días, querida nube. ¡Por fin te encuentro! Estoy buscando a la lluvia porque se ha olvidado de mi charca y la pobre se está secando.
La nube se sorprendió de tener dentro una rana. ¡Una rana! Ella estaba acostumbrada a llevar pequeñas gotas de agua, no ranas parlantes.
- ¿Cómo has llegado hasta aquí? ¡Una rana dentro de una nube! ¡Increíble!
Ritita le contó toda su aventura desde que había salido de su charca y la nube se compadeció de ella.
- Tenemos que hacer algo. Pero aunque soy una nube, no puedo llevar mis gotas de agua a tu charca a menos que nos lo diga la lluvia. Tendremos que hablar con ella.
La nube le contó la historia a otras nubes, que se la contaron al cielo que tenía muy buena relación con la lluvia y podía visitarla siempre que quisiera. Así que el cielo habló con la lluvia y le contó la historia de la rana Ritita.
- ¡Menudo viaje solo para encontrarme! ¡Vaya rana más valiente!
Así que la lluvia, que era buena aunque un poco despistada, por eso a veces se le olvidaba hacer su función en algunos lugares, decidió ayudar a Ritita.
- ¡Esto no puede ser! Ordeno inmediatamente que esa nube salga pitando hacia la charca de nuestra amiga.
Y así fue. La nube comenzó a sobrevolar el cielo y al ratito llegaron a la charca.
- Es el momento, Ritita. Prepárate, porque además de gotas de lluvia, también caerás tú.
El cielo se volvió oscuro, el sol se retiró a descansar (¡por fin!) y comenzó a llover con fuerza sobre la charca. Todos los animales que aún quedaban allí, abandonaron sus escondites para salir a disfrutar de aquel momento. ¡Estaba lloviendo!
Y entre las gotas de lluvia, de repente, vieron aparecer a la rana Ritita con su maleta a rayas y comprendieron que, tal y como había prometido, había traído la lluvia. ¡Lo había conseguido!
Desde entonces la despistada lluvia nunca más volvió a olvidarse de aquella charca y la rana Ritita guardó su maleta a rayas y nunca más tuvo que usarla. ¿A dónde se iba a marchar pudiendo quedarse en el lugar más maravilloso del mundo?
El resto de ranas la observaron extrañada mientras se alejaba de la charca.
- ¿Cómo va a encontrar la lluvia? Eso no se encuentra, aparece y listo.
- Se va a otra charca, como el resto de animales. Encontrará otras ranas, otras amigas y nos olvidará.
- ¡Qué desagradecida!
Pero la rana Ritita no tenía pensado mudarse a otra charca. A ella le gustaba mucho la suya, al menos le gustaba mucho antes de la sequía, cuando todo florecía a su alrededor, cuando el agua se colaba en los recovecos más escondidos y te regalaba siempre imágenes maravillosas: una flor flotando sobre la charca, una libélula haciendo música con sus alas, un caracol tratando de trepar a una piedra, las arañas de agua moviéndose con la sincronización de unas bailarinas acuáticas.
Aquel lugar era su pequeño paraíso, el mejor sitio para ver pasar veranos, criar renacuajos y enseñarles a croar y croar. Sin embargo la terrible sequía que asolaba la zona estaba dejando sin agua la charca y en consecuencia sin animales, que no tenían más remedio que mudarse a otros rincones si quería sobrevivir.
Por eso una noche sin lluvia y sin estrellas (con una luna llena enorme), la rana Ritita había decidido ir a buscar la lluvia. Ella no quería huir como el resto, ella quería que todo volviera a ser como antes y para eso necesitaban la lluvia. Y si la lluvia no venía, ella tendría que buscarla.
La rana Ritita, con su maleta de rayas, se alejó de la charca con decisión.
- Voy a encontrar a esa lluvia vaga y perezosa que ha decidido dejar de trabajar. La voy a encontrar y encontrar y encontrar…
Pero fueron pasando las horas y en el cielo solo veía un sol brillante y cálido.
- ¡Maldito sol! – exclamó enfadada – No puedes tener tú siempre el protagonismo. ¿Dónde está la lluvia?
El sol, que no estaba acostumbrado a que le echaran semejantes regañinas, quiso esconderse, ¡pero no había ni una sola nube en el cielo!
- Lo siento mucho, rana Ritita. ¿Te crees que a mí me gusta trabajar cada día? Llevo meses sin librar, y eso es agotador. Pero no sé dónde está la lluvia. Deberías preguntar a las nubes.
- Y ¿dónde están las nubes?
- Pues hace mucho que no las veo también. Otras gandules que se han ido de vacaciones.
La rana Ritita y el sol se quedaron pensativos. ¿Dónde estarían las nubes?
- Lo mejor es que preguntes al viento. Él es el encargado de traerlas de un lado para otro, seguro que te puede decir algo.
Pero aquella tarde de primavera no corría ni una pizca de viento. La rana Ritita decidió seguir caminando hasta que encontrara al viento por si este podía decirle dónde estaban las nubes y estas donde estaba la lluvia. Por la noche, la rana Ritita llegó a la orilla de un río medio seco y sintió una ligera brisa.
- ¡Viento suave! ¡Por fin te encontré! Ando buscando a las nubes para que traigan lluvia a nuestra charca. ¿Sabes dónde pueden estar?
- Hace tiempo que no veo a ninguna nube. Lo mejor es que busques el mar. De ahí salen la mayoría de las nubes.
¡El mar! Pero eso estaba lejísimos, tardaría tanto… ¡Menos mal que en su maleta de rayas la rana Ritita guardaba un montón de cosas útiles. Por ejemplo un trozo de corcho hueco que le había regalado una vez un zorro al que le salvó de un cazador. El zorro le había dado aquel corcho para que lo usara como silbato si alguna vez necesitaba ayuda. ¡Ese era el momento! Se llevo el corcho hueco a los labios y silbó, silbó, silbó y silbó.
El zorro apareció al poco tiempo.
- ¡Querida rana Ritita! ¡Cuánto tiempo sin vernos! ¿Cómo estás?
La rana Ritita le contó lo preocupada que estaba por su charca y que por eso había salido a buscar la lluvia.
- ¡Te ayudaré! Súbete a mi lomo y agárrate fuerte. Llegaremos al mar en apenas unas horas.
La rana Ritita jamás había marchado a esa velocidad. Los árboles aparecían y desaparecían y las mariposas y los mosquitos se iban quedando atrás. ¡Qué buena idea haber llamado a su amigo el zorro!
Tal y como este había anunciado, en apenas unas horas llegaron a una pequeña montaña desde la que se podía ver el mar. Estaba amaneciendo y el sol (otra vez el sol) teñía de naranja el agua. ¡Era una imagen preciosa!
Ritita se despidió de su amigo el zorro y dando saltos llegó hasta la orilla del mar.
- Buenos días, señor mar. Ando buscando a las nubes para que nos traigan la lluvia que tanta falta hace en nuestra charca. ¿Sabes cómo puedo encontrarlas?
El mar dejó que algunas olas se rompieran en la arena y luego murmuró pensativo.
- La única manera que se me ocurre de que las encuentres es sumergirte en mis aguas y esperar a que el cielo te absorba.- Y al ver la cara de asombro de Ritita soltó una carcajada y exclamó - Así es como se crean las nubes, amiga rana, ¿o qué creías? Pero vamos a lo importante ¿sabes nadar?
Claro que la rana Ritita sabía nadar, pero el mar, tan profundo y salado, era tan diferente a la charca que le dio miedo. ¡Menos mal que en su maleta de rayas tenía justo lo que necesitaba! Un paraguas que había traído con la esperanza de poder utilizarlo cuando encontrara la lluvia. Así que la rana Ritita utilizó el paraguas como barco y se adentró en el mar. Y esperó a ser absorbida por el cielo. Pero el viaje había sido tan agotador y estaba tan cansada que sin darse cuenta se quedó dormida.
Cuando se despertó ya no estaba flotando sobre su paraguas, sino sobre una superficie húmeda y esponjosa: ¡una nube!
- Buenos días, querida nube. ¡Por fin te encuentro! Estoy buscando a la lluvia porque se ha olvidado de mi charca y la pobre se está secando.
La nube se sorprendió de tener dentro una rana. ¡Una rana! Ella estaba acostumbrada a llevar pequeñas gotas de agua, no ranas parlantes.
- ¿Cómo has llegado hasta aquí? ¡Una rana dentro de una nube! ¡Increíble!
Ritita le contó toda su aventura desde que había salido de su charca y la nube se compadeció de ella.
- Tenemos que hacer algo. Pero aunque soy una nube, no puedo llevar mis gotas de agua a tu charca a menos que nos lo diga la lluvia. Tendremos que hablar con ella.
La nube le contó la historia a otras nubes, que se la contaron al cielo que tenía muy buena relación con la lluvia y podía visitarla siempre que quisiera. Así que el cielo habló con la lluvia y le contó la historia de la rana Ritita.
- ¡Menudo viaje solo para encontrarme! ¡Vaya rana más valiente!
Así que la lluvia, que era buena aunque un poco despistada, por eso a veces se le olvidaba hacer su función en algunos lugares, decidió ayudar a Ritita.
- ¡Esto no puede ser! Ordeno inmediatamente que esa nube salga pitando hacia la charca de nuestra amiga.
Y así fue. La nube comenzó a sobrevolar el cielo y al ratito llegaron a la charca.
- Es el momento, Ritita. Prepárate, porque además de gotas de lluvia, también caerás tú.
El cielo se volvió oscuro, el sol se retiró a descansar (¡por fin!) y comenzó a llover con fuerza sobre la charca. Todos los animales que aún quedaban allí, abandonaron sus escondites para salir a disfrutar de aquel momento. ¡Estaba lloviendo!
Y entre las gotas de lluvia, de repente, vieron aparecer a la rana Ritita con su maleta a rayas y comprendieron que, tal y como había prometido, había traído la lluvia. ¡Lo había conseguido!
Desde entonces la despistada lluvia nunca más volvió a olvidarse de aquella charca y la rana Ritita guardó su maleta a rayas y nunca más tuvo que usarla. ¿A dónde se iba a marchar pudiendo quedarse en el lugar más maravilloso del mundo?
martes, 12 de noviembre de 2013
Animales en peligro de extinción
Este es un juego muy divertido donde aprenderás más cosas sobre los animales en peligro de extinción.
Los vertebrados
Los vertebrados son los animales que tienen esqueleto y columna vertebral.
Con estas aplicaciones podrás conocer un poco más estos animales.
Con estas aplicaciones podrás conocer un poco más estos animales.
La exposición
Esta entrada corresponde a la actividad sobre "La exposición" del Tema 3 de Lengua. El título es "¿Las ballenas exhalan agua?".
Con este vídeo puedes observar algunos de los datos que te dan en la exposición anterior.
Con este vídeo puedes observar algunos de los datos que te dan en la exposición anterior.
domingo, 10 de noviembre de 2013
Los invertebrados
Los invertebrados son los animales que no tienen esqueleto interno. Con esta aplicación podrás aprender un poco más sobre los invertebrados.
Esta otra, realizada por Francisco Camero, también te ayudará mucho.
Información sobre el blog
Colocamos esta entrada para informar y recordar como se pueden consultar las diferentes aplicaciones que están incluidas en él. Como veis en cada página solo se visualizan 7 entradas en orden de ingreso, es decir, la primera que aparece es la última que se ha puesto en el blog. Si queremos ver el resto de entradas debemos ir abajo de la página y pinchar en entradas antiguas. Si queremos ver todas las de un tema o de una materia, tenemos que ir a "ETIQUETAS" situada en la columna derecha y pinchar sobre lo que queremos consultar. Si tenéis alguna duda podéis preguntarnos directamente en el colegio o a través de los comentarios. Por cierto, si tenéis algo que comentar o sugerir algo sobre el blog podéis hacerlo de la misma forma. Un saludo.
Los animales
Esta aplicación la hemos encontrado en Averroes (página educativa de la Junta de Andalucía). Con ella podemos estudiar los contenidos sobre los animales que estamos dando en clase en el Tema 3.
Multiplicamos tres números: Propiedad asociativa
Para comprender la forma de multiplicar tres números vamos a observar la siguiente lámina. Si quieres que te lo expliquen detenidamente pulsa sobre ella.
Las tablas de multiplicar
Con esta aplicación de "El tanque" (página educativa del Gobierno de Canarias) puedes repasar las tablas. Sobre la pantalla, elige la tabla que quieres que te pregunte. A continuación, se abre una nueva ventana con la multiplicación que te solicitan. Tienes que señalar el resultado y, si aciertas, las imágenes sufrirán una transformación. ¡Prueba! Es muy divertido.
Esta otra, te permite repasar las tablas de manera secuencial o salteada.
Con esta actividad de la Editorial Anaya puedes pasarlo muy bien. Es una especie de dominó cuya ficha está dividida en multiplicación y producto, que tienes que colocar correctamente para llegar al final del juego.
La multiplicación
Con esta entrada introducimos el concepto de multiplicación. Puedes leerlo desde la pantalla que aparece abajo. Pero si pinchas te lo leerá y te lo explicará paso a paso.
Las fábulas
Las fábulas son relatos breves donde la historia está protagonizada por animales. Siempre termina con una moraleja, que es una enseñanza sobre lo acontecido a los personajes.
Esta aplicación que encontramos en la página de la Consejería de Educación de Castilla y León, nos presenta con todo detalle todo lo que hay que saber sobre las fábulas. También vienen ejemplos que ilustran lo que nos cuenta.
Esta aplicación que encontramos en la página de la Consejería de Educación de Castilla y León, nos presenta con todo detalle todo lo que hay que saber sobre las fábulas. También vienen ejemplos que ilustran lo que nos cuenta.
La mayoría de las fábulas que conocemos fueron escritas por Esopo, un escritor de la Antigua Grecia, al que le siguieron en España dos magníficos fabulistas, Iriarte y Samaniego. En Francia, el fabulista más conocido fue La Fontaine.
En este enlace puedes leer las fábulas de Esopo.
En el siguiente enlace puedes leer la mayoría de las fábulas escritas por Samaniego.
A continuación, os vamos a presentar algunas fábulas grabadas en vídeo.
El nombre
En la parte de Gramática en la asignatura de Lengua nos reencontramos con un viejo amigo: el nombre. Como recordarás también lo hemos estudiado como sustantivo. Se define como la palabra que sirve para nombrar animales, plantas, cosas, ... En esta ocasión estudiaremos los nombres propios y los nombres comunes. Si realizas estas actividades podrás dominar mucho mejor estos contenidos.
Ortografía: Interrogación y exclamación
En el tema 3 de Lengua estudiamos en Ortografía la interrogación y la exclamación. Por la entonación al hablar debemos saber cuando se trata de una u otra. La Editorial Anaya nos ofrece esta serie de actividades para que comprobemos que sabemos identificarlas.
Esta otra aplicación nos va ayudar aún más a dominar este tema.
Nota: De las dos opciones que aparecen en la segunda pantalla, la primera actividad es igual que la anterior de la Editorial Anaya.
Nota: De las dos opciones que aparecen en la segunda pantalla, la primera actividad es igual que la anterior de la Editorial Anaya.
Palabras antónimas
Continuamos en la asignatura de Lengua con el estudio de las palabras. En esta ocasión veremos las palabras antónimas, que como sabes, son las que tienen un significado contrario. Con esta aplicación podemos entender un poco mejor este tema.
Con esta otra aplicación puedes repasar los conceptos de palabras sinónimas y antónimas a la vez. Tiene texto para leer y repasar, además de ejercicios que te permitirán comprobar lo que has aprendido.
viernes, 1 de noviembre de 2013
La animadora vampira
Parece que esto se anima. Nuestra compañera Candelaria de 3º D nos presenta una historia terrorífica y sensible a la vez. Además, es muy apropiada para la celebración de la noche de Halloween. Leedla y disfrutadla.
Nota: La próxima publicación puede ser tuya. ¡Anímate a escribir!
Nota: La próxima publicación puede ser tuya. ¡Anímate a escribir!
LA ANIMADORA
VAMPIRA
Había una vez una adolescente animadora llamada Clara. Una
mañana temprano, Clara salió a coger el autobús para ir al instituto. Había
mucho tráfico, y el conductor dijo:
-
¡Atención, iremos por un atajo!
Clara se sorprendió y se desesperó tanto que se quitó el
cinturón.
El conductor no sabía que Clara se había quitado el
cinturón, así que aceleró y Clara se dio con la ventanilla y murió.
La enterraron y, cuando se fueron todos, ocurrió algo raro.
Una luz levantó el cuerpo de Clara y se convirtió en una vampira.
Hay algo que nunca le dijo a nadie. Desde siempre le encantó
ser una vampira y su sueño se ha hecho realidad.
Se dice que el hombre lobo es el mayor enemigo del
vampiro.
Pues Clara se encontró con una loba llamada Sheila. Desde el
principio le cayó muy bien. Sheila y Clara se hicieron muy buenas amigas.
Un día Sheila le regaló a Clara una bolsa de sangre y Clara
le regaló a Sheila una pelota de playa.
De esta manera comenzaron una amistad que durará toda la
eternidad.
CANDELARIA GUTIÉRREZ GONZÁLEZ. (3º D)
martes, 29 de octubre de 2013
Halloween
Ya mismo se celebra Halloween y rastreando un poco hemos encontrado en
el portal de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León
una magnífica página sobre esta fiesta. Te da información, te propone
actividades, te permite imprimir dibujos, etc. Date una vuelta con el
ratón por los diversos iconos del panel y encontrarás estos apartados:
* Conoce Halloween.
* Decora tu Halloween.
* Trabaja en clase.
* Actividades.
NOTA: Puedes ver las páginas en inglés o castellano.
* Conoce Halloween.
* Decora tu Halloween.
* Trabaja en clase.
* Actividades.
NOTA: Puedes ver las páginas en inglés o castellano.
lunes, 28 de octubre de 2013
miércoles, 23 de octubre de 2013
Poesía: Mi gato
A continuación os presentamos una Poesía escrita por Laura Moreno de 3º C. Si queréis participar en el blog con vuestras aportaciones comunicárselo a vuestro tutor. Pueden ser poesías o cuentos escritos por vosotros. También pueden ser dibujos. ¡Animaros y participad!
POESÍA
Mi
gato
Busca
comida en la cocina,
busca
jamón en el salón,
busca
ratones en los rincones
y
pescado por todos lados.
Mi
gato me espera en la acera,
todos
los días con alegría.
Laura
Moreno (3º C)
domingo, 20 de octubre de 2013
El cuerpo humano
Esta aplicación recogida en la página educativa del Gobierno de Canarias nos permite repasar de manera gráfica y amena todo lo referente al cuerpo humano: el esqueleto, los músculos, los órganos de los sentidos, etc.
Restas
Al igual que en la entrada anterior vamos a poner tres actividades de restar en orden de menor a mayor dificultad para que practiques la resta.
Sumas
En esta entrada vamos a colocar tres actividades de sumas de la Editorial Anaya. Están situadas en orden de menor a mayor dificultad.
sábado, 19 de octubre de 2013
Narciso y Eco. Mitología para niños
En el tema 3 de Lengua nos piden que leamos la historia de Narciso y Eco. Hay que consultar la página "El huevo de chocolate", donde hay un apartado que se llama "Mitología para niños". Os pongo el enlace por si queréis ir adelantando, aunque en clase lo volveremos a leer.
jueves, 17 de octubre de 2013
Los órganos de los sentidos
Para estudiar y comprender el funcionamiento de los órganos de los sentidos hemos pensado que este vídeo te puede ayudar. Escucha atentamente.
martes, 15 de octubre de 2013
El guion
¿De cuántas maneras se puede dividir una palabra en sílabas? El guion es el signo ortográfico que nos permite dividir una palabra en sílabas cuando no nos cabe en una línea.
Prueba con esta aplicación de la Editorial Anaya para comprobar si dominas estos contenidos.
Prueba con esta aplicación de la Editorial Anaya para comprobar si dominas estos contenidos.
Sílaba tónica
En este tema estudiamos la sílaba tónica. Como sabes es la sílaba que se pronuncia con mayor intensidad (fuerza). Cada palabra tiene una sílaba tónica. Las demás sílabas de la palabra se llaman sílabas átonas.
Practica con esta aplicación de la Editorial Anaya.
Practica con esta aplicación de la Editorial Anaya.
Esta actividad sí que es divertida. Prueba cuántos aciertos y errores tienes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)